martes, 8 de julio de 2008

Trabajo Social Contemporáneo

- Diferenciación entre Metodología y Método en Trabajo Social.
Considerando que:
Metodología y Método en Trabajo Social es un libro particularmente maduro de características y contenidos singularmente inéditos; surgido enteramente de prácticas a amplia escala geográfica y temporal, no es mero relato o crónica de las mismas sino rigurosa sistematización y expresión teórica de comprobaciones de campo; indagación de la praxis en toda su extensión y significado gnoseológico.Pero ambos polos de la acción (teoría y práctica) sujetos por su parte a la función epistemológica en su acepción bachelariana de control y vigilancia, para la necesaria producción de quiebres cognoscitivos y superación de errores y disonancias, como único verdadero camino del conocimiento. Todo con una clara distinción diferenciadora entre metodología (como proceso) y métodos como sus sustentos operativos, desde la perspectiva dialéctica de la Totalidad Concreta.
Bibliografía: Metodología y método en trabajo social
Autor: S. Castillejos

39 comentarios:

Slabitza Quiroga dijo...

MÉTODO Y METODOLOGÍA

Es importante que como alumnos de Trabajo Social tengamos bien definido lo que es método y en especial lo que es metodología.

Todos sabemos que método proviene del griego “meta” que es una preposición que da idea de “movimiento” y “odos“que significa “camino, entonces se puede definir método como las etapas sucesivas que han sido estructuradas de manera lógica para que sean seguidas por el investigador y así logre alcanzar el fin específico de su investigación, sin importar el tipo de investigación que se esté haciendo.
Mientras que metodología es entendida no de una manera errónea pero sí limitada como: la disciplina o rama de la ciencia que se encarga del estudio de los diferentes métodos y las interrelaciones que hay entre estos, para lograr así el estudio científico de la realidad. Pero como futuros trabajadores sociales sabemos que el término “metodología” en nuestro campo tiene contenidos y explicaciones lógicas y epistemológicas que nos permite llegar a explicaciones analíticas más completas que deberán ser dadas desde un punto cuanticualitativo, ya que para poder estudiar la realidad debemos situarnos geográfica e históricamente, tener objetivos específicos y generales que estén socialmente determinados, que nos permitan medir conforme a las leyes generales todos los procesos de desarrollo de todo cuanto existe, para lograr así una mejor sistematización y síntesis de la acción transformadora de la humanidad es decir de la relación de la teoría con la práctica.

Nashely Pacheco dijo...

METODOLOGIA Y METODO.

Tanto la metodología como el método exigen esfuerzo físico y mental, requieren responsabilidad, seriedad al momento de realizar una investigación, producen satisfacción cuando se aplican.

La metodología tiene mas que todo la misión de enseñar a los estudiantes a trabajar por si mismos, proporcionándoles a través de sus normas un sistema de trabajo intelectual, creativo .Anhelando que nosotros como estudiantes ejecutemos por nosotros mismos nuestros poderes de la observación , del juicio critico y de realizaciones practicas e individuales y que lleguemos a la obtención critica de un conocimiento a la creación espontánea mediante la reflexión corporal, asimismo podemos mencionar a la metodología como trabajo comunitario asumida como un proceso continuo que intenta lograr el abordaje del todo, desde una perspectiva científica , en la búsqueda por mejorar las condiciones materiales de los hombres para que ellos mismos transformando la realidad puedan realizarse cada vez mas como seres humanos y poder descubrir cotidianamente la naturaleza de la realidad social en que vive.

Entendemos por método como el procedimiento ordenado, seguido en las ciencias con el fin de estudiar las leyes y propiedades de los cuerpos encontrar la verdad y enseñarla, formulada básicamente para la adquision ,organización y transmisión de conocimientos permitiendo una revelación de las causas y relaciones existentes en los fenómenos, explicar sus características observadas en los hechos reales tanto el objeto estudiado como con los medios materiales del conocimiento, utilizando su criterio de verdad, siendo esto la verificación .Tanto la metodología como el método son muy valiosos en la investigación porque de esa manera llegaremos a encontrar la verdad del porque se producen los fenómenos.



Metodología y Método del Trabajo Social
Pág.: 36-40

Guadalupe Cervantes Soto dijo...

ANÁLISIS DE LA DIFERENCIA ENTRE METODOLOGÍA Y MÉTODO
METODOLOGÍA
es la teoría acerca del método o del conjunto de métodos. La metodología es normativa (valora), pero también es descriptiva (expone) o comparativa (analiza). La metodología estudia también el proceder del investigador y las técnicas o métodos que emplea.
Desde el punto de vista social la metodología busca en la realidad social la explicación veraz de los hechos sociales usando la observación y experimentación común a todas las ciencias, encuestas y documentación (trabajo en biblioteca u otro centro de documentación).
EL MÉTODO en la investigación social se puede definir como la estrategia (eventualmente incluyendo los procedimientos) que se emplea para la adquisición de conocimientos y datos informativos acerca de la realidad social. El método de investigación depende de la historia de la ciencia misma.
En conclusión método es generalmente una estrategia de pensamiento. De esta forma el método científico, intenta separar sujeto del objeto, se conciben los eventos de forma lineal y causal.
Una metodología es una serie de pasos que utilizas para resolver algo. Se podrían decir que la metodología articula al método con la realidad.

ruth roxana quispe pacco dijo...

quispe pacco ruth roxana
ANALIZAR:

- DIFERENCIACIÓN ENTRE METODOLOGÍA Y MÉTODO EN TRABAJO SOCIAL.

Como concepto general, diremos que un método es una serie de pasos sucesivos, conducen a una meta. El objetivo del profesionista es llegar a tomar las decisiones y una teoría que permita generalizar y resolver de la misma forma problemas semejantes en el futuro. Por ende es necesario que siga el método más apropiado a su problema, lo que equivale a decir que debe seguir el camino que lo conduzca a su objetivo.
Analizandolo respecto al trabajo social:
• Es el proceso para ayudar al individuo a afrontar con eficacia sus problemas, mediante acciones psicosociales que operan cambios normativos en la conducta de equilibrio individual.
• Aquí podemos ver la influencia del psicoanálisis o psiquiatría. Todo opera cambios en la conducta. No se pretenden cambios exteriores. Sino, la visión y conducta del propio individuo.
• Es el estudio de la etapa que recoge la información sobre EL CLIENTE, su medio, situación que vive y como vive.
• Es el análisis de la información recibida, y se apoyarán en las teorías psicosociales para ver los problemas, para estabilizar la situación.
• El diagnóstico posibilita la caracterización del problema para ver las alternativas.
• El tratamiento conduce a terapias y a la prestación de servicios al diagnóstico DEL formulario.
• Analiza el problema y nos da tratamiento.
• Concibe al cliente como objeto de intervención y sujeto del problema.
• El trabajador social y asistente social es el agente intermediario que oriente y analice al problema. No lo resuelve.

La metodología es la que se va ha encargar de que los metodos se utilicen correctamente y que estos puedan de ser de gran ayuda en nuestra carrera, de que estos sean coherentes y su aplicación estudi la realidad social para hallar la explicación veraz de los hechos sociales, utilizando la observación y la experimentación común.
La metodología es la que va después del metodo y se encarga de verificar los datos utilizados por el metodo.

milagros rodriguez ortiz dijo...

metodologia y metodo

como futuras trabajadoras sociales debemos tener muy claro los conceptos de metodologia y metodo.

1.- metodologia.- busca en la realidad social la explicación veraz de los hechos sociales usando la observación y experimentación común a todas las ciencias, encuestas y documentación.

2.- metodo.- el método es el componente didáctico que con sentido lógico y unitario estructura el aprendizaje y la enseñanza desde la presentación y construcción del conocimiento hasta la comprobación, evaluación y rectificación de los resultados.

Es el procedimiento ordenado, que tiene como fin estudiar las leyes y propiedades de los cuerpos para poder explicar sus características.

Antonely velazco dijo...

Analisis de la diferencia entre método y metodología

Es importante establecer remarcadas diferencias que existen entre método y metodología,iniciaremos con decir que método es generalmente una estrategia de pensamiento. De esta forma el método científico, intenta separar sujeto del objeto, se conciben los eventos de forma lineal y causal.
el método es el componente didáctico que con sentido lógico y unitario estructura el aprendizaje y la enseñanza desde la presentación y construcción del conocimiento hasta la comprobación, evaluación y rectificación de los resultados.6 Una metodología es una serie de pasos por los que utilizas para resolver algo. Se podrían decir que la metodología articular al metodo con la realidad.
Una metodología es una serie de pasos por los que utilizas para resolver algo. Se podrían decir que la metodología articular al metodo con la realidad.
SI, Metodo es la manera o teoría con la que usaste, o resolviste algo, y metodología la manera en la que llegaste a él. Osea los pasos que seguiste para darle solución.

Metodología es una palabra compuesta por tres vocablos griegos: metà (“más allá”), odòs (“camino”) y logos (“estudio”). El concepto hace referencia a los métodos de investigación que permiten lograr ciertos objetivos en una ciencia. La metodología también puede ser aplicada al arte, cuando se efectúa una observación rigurosa. Por lo tanto, la metodología es el conjunto de métodos que rigen una investigación científica o en una exposición doctrinal.
En las ciencias sociales, la metodología estudia la realidad social para hallar la explicación veraz de los hechos sociales, utilizando la observación y la experimentación común a todas las ciencias.
Es importante la distinción entre el método (el procedimiento para alcanzar objetivos) y la metodología (el estudio del método). El metodólogo no se encarga de analizar y verificar conocimiento ya obtenido y aceptado por la ciencia: su tarea es buscar estrategias válidas para aumentar dicho conocimiento.
La metodología es parte del proceso de investigación (método científico) que sigue a la propedéutica y que posibilita la sistematización de los métodos y de las técnicas necesarias para llevarla a cabo. Cabe aclarar que la propedéutica es el conjunto de saberes y disciplinas que son necesarios para preparar el estudio de una materia. El término proviene del griego pró (“antes”) y paideutikós (“referente a la enseñanza”).
En otras palabras, la metodología es una etapa específica que procede de una posición teórica y epistemológica, para la selección de técnicas concretas de investigación. La metodología, entonces, depende de los postulados que el investigador crea que son válidos, ya que la acción metodológica será su herramienta para analizar la realidad estudiada.

roxana dijo...

MÉTODO Y METODOLOGÍA
Como dice la celebre frace "caminante no hay camino se hace camino al andar"
y es de gran importancia tener bases para la realizacion de procedimientos y caminos que puedan producir cambios y eso el lo que se quiere en trabajo social y para esto se necesita realizar metodos y tener conocimiento de metodologia. Ya que entendemos por metodo, a etapas sucesivas bien estructuradas, para alcanzar un fin determinado y por metodología, como la diciplina de la ciencia que se ocupa del estudio de los metodos y de sus interrelaciones para el estudio científico de la realidad; ya que la ciencia es un instrumento humano, para la transformación de la acciòn humana , de una manera sistemática, con una relacion entre la teoría y la práctica; entendiendolo así en trabajo social como el cambio. Con el transcurrir del tiempo ha tenido una gran diferenciación partiendo de la nueva reconceptualizacion del estudio del diagnotico, plan de acción, ejecucion y la evaluacion. Es así que como un proceso de conocimiento se da una relación de acción-reflexión entre el metodo y la metodología, es decir el PRAXIS ( practica). El proceso del acto científico es conocer mediante el metodo.
Las necesidades nos dice que estan centradas en subjetiva y objetivas, la primera se siente como una satisfaccion indispensable y la segunda, como una necesidad indispensable para la vida humana, ya que el interes en trabajo social es la orientaciones de valor y actitudes entre las interrelaciones y para esto es necesario de métodos que permitan la diferenciacion de las tendencias del interes social, ya que los obstaculos que puedan aparecer en la ralizacion de nuestro trabajo será la base de no seguir cayendo en el mismo error y la forma mas sitemática de abordar la realidad es mediante una metodología en la cual nos permita realizar procesos con la implantacion de métodos que actuen en la realidad, ya que es el punto de partida en nuestra planeacion.
Los métodos son parte consustanciales del proceso metodologíco, en tanto que permiten la aplicacion de una determinada orientacion metodologíca, para poder contribuir, orientar y que el hombre pueda ejecutar cientificamente, ya que esto es un proceso continuo.
en la metodología de trabajo comunitario se tiene como objetivo de lograr el abordaje del todo desde una perspectiva científica,con el fin de mejorar la condiciones que contribuyan a la satisfaccion de la persona con una transformacion positiva,dependiendo en la condiciones en la que se encuentre y la metodología son un medion que nos permite llegar al fin determinado por la comunidad en la satisfaccion de sus necesidades.

amely dijo...

es un libro que ha llegado a su desarrolo mediante una ampliaq experiencia en el campo de ocupacion del trabajo social ya que esto no es solo una historia sino alg roeal que cuenta con un riguroso trabajo en donde, como y cuandio aplicar la teoria y la practica
el conocimiento es lo que permitira un buen comtrol de dicho preoceso logrando la superacion de errores.
metodologia : proceso que lograra un cambio sin que haiga nada que lo interrumpa.

marisol vargas lipa dijo...

MÉTODO Y METODOLOGÍA

El método proviene del griego "meta" que es una preposición que da idea de "movimiento" y "odos" que significa "camino", que se puede definir como camino hacia algo o esfuerzo para alcanzar un fin o realizar una búsqueda.
En sí el método es muy importante porque nos permite realizar operaciones y procedimientos de una manera ordenada, expresa y sistemática, que nos ayudan a realizar una mejor utilización de los medios para acceder al conocimiento de la realidad.
Mientras la metodología es la disciplina o rama de la ciencia que se ocupa del estudio de los métodos y de sus interrelaciones para el estudio científico de la realidad. Se encarga de que los métodos se utilicen correctamente y alude al estudio de los métodos, es decir la definición, construcción y validación de los métodos para poder realizar un trabajo de investigación.

Elfriede Elizabeth dijo...

METODOLOGIA Y METODO

Primero podríamos dar una definición de lo que es metodología y método y así podríamos establecer las diferencias entre ambas.

Metodología, se refiere a los métodos de investigación que se siguen para alcanzar una gama de objetivos en una ciencia.
Es el conjunto de métodos que se rigen en una investigación científica. Busca en la realidad social la explicación veraz de los fenómenos sociales usando la observación y la experimentación.

Método es el procedimiento ordenado y sistematizado a seguir con el fin de obtener determinados conocimientos.

Así podemos decir que:
El método es el procedimiento para alcanzar los objetivos y la metodología es el estudio del método.

Así si analizamos estos conceptos podemos ver que la metodología se encarga de determinar que el método a usar, en este caso en trabajo social, sea adecuado en la investigación que se va a realizar.

Además la idea del método trasciende de la ciencia y se aplica en general a la vida que llamamos metódica, en cuanto se produce siguiendo una ley fija, un camino ordenado o una regla adecuada, es decir, siempre que obramos en relación a un fin previamente conocido, aplicamos a su cumplimiento los medios propios, obramos metódicamente. Podemos, pues, referir la idea general del metodo a la aplicacion ordenada de los medios adecuado para el cumplimiento de un fin o la relacion del medio al fin.

Asia Fernández dijo...

Diferencia entre Método y Metodología

Cualquiera que sea el objeto que se propone a la investigación del hombre en el rol del trabajo social siempre consistirá en descubrir la verdad o demostrar una ya descubierta en el proceso de la lucha cotidiana en la sociedad ya que nosotros conocemos que método en una serie de procedimientos ordenados que se usan tanto en investigación científica como en el desarrollo social y cultural del trabajo comunitario y si no es por conocerla es para extender nuestros conocimientos ya que el poder psicosocial se transforma y avanza día a día.
El trabajo social mediante la búsqueda de las consecuencias de determinados hechos puede iniciar una investigación mediante un procedimiento deductivo que obra de clase en clase social.
Aquí ascendemos que el trabajo social descubre los hechos, las leyes y sus propios métodos mediante procedimientos inductivos que quieren decir, cosas, hechos y problemas sociales que inducen al trabajador social a elaborar, buscar nuevos métodos para solucionar problemas sociales.
En cuanto a la metodología entendemos que se refiere en muchos casos a la aplicación del método y así poder aclarar las interpretaciones de forma cualitativa y cuantitativa que a su vez conlleve a mejorar los procedimientos para los conocimientos ya adquiridos.
La metodología conlleva a la síntesis y a la acción transformadora de los conjuntos de la humanidad y sus interrelaciones entre si.
Es así que la metodología puede confirmar o negar puntos de inicio que en trabajo social varían según la perspectiva de utilidad que se le atribuya. Se dice que es un proceso dialéctico en trabajo social ya que se necesita de una serie de intercambio de ideas y conocimientos para llegar a obtener resultados mediante el proceso de cambio.

diana salas dijo...

METODO Y METODOLOGIA

Hablamos de la diferencia que existe entre método y metodología, conceptualmente tenemos que método esta referido a una serie de pasos sucesivos, conducen a una meta. El objetivo del profesionista es llegar a tomar las decisiones y una teoría que permita generalizar y resolver de la misma forma problemas semejantes en el futuro.
Por tanto esto ayuda a la interpretación de la realidad social
En tanto que metodología Se refiere a los métodos de investigación que se siguen para alcanzar una gama de objetivos en una ciencia. Aun cuando el término puede ser aplicado a las artes cuando es necesario efectuar una observación o análisis más riguroso o explicar una forma de interpretar la obra de arte. En resumen son el conjunto de métodos que se rigen en una investigación científica o en una exposición doctrinal.
La metodología en las ciencias sociales busca en la realidad social la explicación veraz de los hechos sociales usando la observación y experimentación común a todas las ciencias, encuestas y documentación
por eso sabemos que es muy importante la utilización de métodos y la aplicación de la metodología en la realidad social que estudiamos y vemos día a día.

deysi zapana dijo...

METODO Y METODOLOGIA

El método deriva de las voces griegas "meta" (hacia) y "odos" (camino); etimológicametne significa "camino hacia algo" es por eso que es considerado el esfuerzo para alcanzar un fin. Puede definirse como el conjunto de operaciones y procedimientos que de una manera ordenada y sistemática deben seguirse dentro de un proceso establecisdo para llegar al resultado deseado.

Metodología deriva de las voces griegas:"meta" (más allá),"odos" (camino) y "logos" (estudio). Significa estudio del método, puede realizarse en dos niveles diferentes; en unos casos designa el estudio de los supuestos lógicos, epistemológicos, gnoseológicos o modelísticos y en otros al estudio de los métodos en sí; es decir a la definición y validación de los métodos como conjunto de actividades intelectuales que establece los procedimientos lógicos y reglas que deben seguirse para lograr un fin dado.

melissa malaga dijo...

METODO Y METODOLOGIA
Debemos especificar que diferencia hay entre método y metodología, para la ciencia es clara y precisa sin confusión, como ya se sabe ,método, son aquellos procesos, etapas sucesivas, que se sigue para obtener un objetivo o llegar a un fin, además como todos sabemos que proviene del griego "meta”, idea de movimiento y "odos", camino. y metodología es aquella rama o disciplina que se encarga de estudiar los métodos y su interrelación , pero es necesario establecer una diferenciación de método y metodología ya que en este ámbito del trabajo social ha primado la confusión es necesario decir, que metodología en el trabajo social no es un mecanismo que tan solo se va encargar de estudiar la interrelación de los métodos , sino que es aquel que se inicia cualitativamente y cuantitativamente donde se constituyen los puntos de inicio ,que configuran los elementos de métodos lógicamente interrelacionándose, es decir que el estudio se inicia en un sitio determinado geográfico o histórico; en donde se puede aplicar la medición y análisis, donde se dará la aplicación de métodos y la interrelación de estos a través de una adecuada investigación u operalizacion como también es imprescindible decir que el método, en el trabajo social ha sido proceso de evolución o desarrollo a través de la historia donde era entendido básicamente como una estructura , procedimientos, o conjunto de técnicas, se podría decir como una sucesión lineal lo que es totalmente diferente en la actualidad que a partir de la reconceptualizacion se pude decir en primera instancia que el método debe de estar constituido por acciones que van a integrar dicho método donde cada una de ellas se profundiza , sin poner limite , entonces diremos que el método no es apriorístico sino, que son acciones como el proceso de investigación, planificacion , y la evaluación , no estableciéndolas como una guía lineal , tampoco guardando un orden ya que todos se combinan en forma desigual dicho conjunto va a formar una idea y método diferente

celia dijo...

Para poder dar una diferencia entre metodología y método es importante que sepamos el concepto de cada término; como concepto básico de método entendemos que es un procedimiento donde se aplican una serie de técnicas, modelos y estrategias para poder solucionar cuestionamientos y así poder llegar a la verdad y metodología es una parte de la ciencia que se ocupa del estudio de una serie de métodos a los que se esta recurriendo para conseguir uno o varios objetivos, estos dos términos son de mucha importancia para un trabajador social ya que nos permitirá seleccionar y coordinar las técnicas para aplicarlas en la investigación e intervención en las estructuras sociales ya que uno de los métodos mas aplicables en nuestra profesión es el método de intervención que se centra en el hacer y saber hacer puesto que llevando este método ala esfera social se habla de un diagnóstico social y de un tratamiento social.

Teniendo en cuenta estos conceptos nos permitirá como profesionales tener con mas claridad nuestros objetivos específicos que permita cuantificar los procesos de desarrollo y así utilizar los métodos adecuadamente que tengan un sentido razonable y poder llegar ala explicación de los fenómenos sociales y de esta manera lograr una ayuda prestada con la participación de los interesados y aplicar conocimientos textuales y prácticos que sean de acción transformadora para la humanidad.

JORGE LUIS QUISPE dijo...

METODOLOGIA Y MÈTODO

Se podria definir al mètodo como:
" Camino aseguir mediante una serie de operaciones y reglas prefijadas aptas para alcanzar el resultado propuesto " (Ander Egg)
" Proceder ordenado y sujeto a ciertos principios o normas para llegar de una manera a un fin u pbjetivo que se ha determinado de antemano " (Larroyo)
En terminos generales se pruede definir al Mètodo como un procedimiento para tratar un problema o un conjunto de problemas.

La Metodologia es la utilizacion y anàlisis sistemàtico de los mètodos o procedimientos en la aplicaciòn en la investigacion o en cualquier otro campo.

Partiendo de las definiciones de mètodo y metodologia; se puede decir que el mètodo no es mas que uno de los instrumentos utilizados por la metodologia para llegar aun fin especifico.

A semejanza de diferencia se puede decir que el mètodo es el procediemieto por el cual se llegan a alcanzar lo objetivos y la metodologia es la utilizacion de este.

La busqueda de conocimientos nos hace mas grandes.

jeanette espinoza dijo...

METODO Y METODOLOGIA
Es de suma importancia saber muy bien la definición de lo que es método y metodología ya que en todas las ramas de la ciencia se ocupan siempre de hablarnos de ello:
Método es el significado general de modelo lógico que se sigue en la investigación científica. En cuanto al de metodología, lo más adecuado es considerarla como el estudio y análisis de los métodos, reservando los términos técnicas y procedimientos para hacer alusión a los aspectos más específicos y concretos del método que se usan en cada investigación.

La metodología en las ciencias sociales (como la sociología, antropología, economía política, historia, psicología, Pedagogía,trabajo social, ecología y ciencia política) busca en la realidad social la explicación veraz de los hechos sociales usando la observación y experimentación común a todas las ciencias, encuestas y documentación (trabajo en biblioteca u otro centro de documentación).

YENNY CHRISTINA ALVAREZ MENDOZA dijo...

METODOLOGIA Y METODO EN TRABAJO SOCIAL

En lo que se refiere a metodologia y metodo, es que èste paso por un proceso histórico que fueron surgiendo los metodos por un lado y las concepciones metodologicas por otro lado. A fines del siglo XIX y principios del siglo XX se conocio y se usaba como unica forma el "METODO DE CASOS INDIVIDUALES". En la segunda decada del siglo XX se comienza a utilizar el segundo metodo "TRABAJO CON GRUPO" y seguidamente se dio el "METODO DE COMUNIDAD". Despues de 1950 se dió el denominado proceso de reconceptualizacion del trabajo social en latinoamerica. En lo que a la cuestión "METODOLOGIA Y METODO" se refiere, esta linea comenzo a tener influencia a partir de su descubrimiento; de que los metodos fundamentales del trabajo social, esto es, los metodos de caso, grupos, y comunidad; haciendo indispensables en la carrera profesional del trabajo social.
La primera necesidad que plantea el desarrollo de un trabajo sobre metodologia y metodos si éste quiere ser abordado, primero se tiene que entender las caracteristicas del proceso de conocimiento como síntesis de la relación "ACCION-REFLEXIÓN".
Nuestra concepcion de la metodologia como proceso, se basa en la conviccion, de que las necesidades de movilizar procesos de cambio social es la unica razon que dota de su justo valor, a la accion del trabajo social.
El desarrollo del proceso de metodología del trabajo social, debe tener un caracter acelerado de los procesos de sintesis.
Tanto en el metodo de caso, grupo y comunidad se debe asumir un proceso continuo que intenta abordar un todo en la resolucion de problemas sociales.

roxana guerra dijo...

Primero decir que para la ciencia en general esta clara la diferencia entre " metodo" y "metodologia" en el ambito del trabajo social ahora observamos un trabajo social reconceptualizado
Metodo que viene del griego meta o movimiento y odos qoe es camino que son las etapas sucesivas estructuradas para alcanzar un fin determinado .
Metodologia que se ocupa del estudio de los metodos y de sus interrelaciones y es muy importante saber esto nos ayudara a entender como se dara la accion transformadora de la humanidad a traves de un procesi sistematico, ordenado, y muy organizado para lograr las metas trasadas y los objetivos a traves de los objetivos ya trazados a traves de la relacion entre la teoria y la practicay las formas de accion cotidiana de los hombres y los mas importante saber es que tanto metodo y metodologia tienen una influencia decisiva en la reconceptualizaion del Trabajo Social aunque con sentidos y con alcances diferentes pero que enriqueceran nuestros conocimientos para alcanzar nuestras metas y objetivos para el desarrollo humano y Trabajo Social .

Jacqueline Rocio Ramos Chambi dijo...

ANÁLISIS SOBRE LA DIFERENCIA DE MÉTODO Y METODOLOGÍA
Método del griego metha (más allá) y odos (camino), significa literalmente camino o vía para llegar más lejos; hace referencia al medio para llegar a un fin. En su significado original esta palabra nos indica que el camino conduce a un lugar. Método puede referirse a: Astronomía, biología, ciencia-filosofia, economía, lingüística, programación, quimica, sexualidad, sociología.
Metodología es el conjunto de métodos de investigación apropiados al quehacer de una ciencia. La metodología en las ciencias sociales (como la sociología, antropología, economía política, historia, psicología, pedagogía, trabajo social, ecología y ciencia política) busca en la realidad social la explicación veraz de los hechos sociales usando la observación y experimentación común a todas las ciencias, encuestas y documentación (trabajo en biblioteca u otro centro de documentación). La metodología hace décadas, desde los años 1960; que se ha establecido independientemente y ha evolucionado a ser una especialización al servicio del propósito de la investigación', lo cual enriqueció las ciencias sociales en el triángulo 'diseño', 'recolección' y 'análisis'. Por ende en los planteamientos teóricos. Buscando primero los datos validos o adecuados para un objetivo específico y que éstos sean fiables o verdaderos y finalmente dar una explicación. Metodología se refiere a los métodos de investigación que se siguen para alcanzar una gama de objetivos en una ciencia. Aun cuando el término puede ser aplicado a las artes cuando es necesario efectuar una observación o análisis más riguroso o explicar una forma de interpretar la obra de arte. En resumen son el conjunto de métodos que se rigen en una investigación científica o en una exposición doctrinal. Método es el procedimiento para alcanzar los objetivos y la metodología es el estudio del método. Método es el significado general de modelo lógico que se sigue en la investigación científica. En cuanto a metodología, lo más adecuado es considerarla como el estudio y análisis de los métodos, reservando los términos técnicas y procedimientos para hacer alusión a los aspectos más específicos y concretos del método que se usan en cada investigación. La diferencia es que el método es un proceso o una forma disciplinada, para describir los aspectos y funcionalidades de un sistema. Y la metodología es el conjunto de estos métodos que se utilizan durante el ciclo de vida del software y que son agrupados por una condición general o filosófica.método es generalmente una estrategia de pensamiento. De esta forma el método científico, intenta separar sujeto del objeto, se conciben los eventos de forma lineal y causal.
Una metodología es una serie de pasos por los que utilizas para resolver algo. Se podrían decir que la metodología articula al método con la realidad.La metodología esta compuesto del vocablo método y el sustantivo griego logos que significa juicio, estudio, esta palabra se puede definir como la descripción, el análisis y la valoración critica de los métodos de investigación. La metodología es el instrumento que enlaza el sujeto con el objeto de la investigación, Sin la metodología es casi imposible llegar a la lógica que conduce al conocimiento científico. La palabra método se deriva del griego meta: hacia, a lo largo, por lo que podemos deducir que método significa el camino más adecuado para lograr un fin. También podemos decir que el método es el conjunto de procedimientos lógicos a través de los cuales se plantean los problemas científicos y se ponen a prueba las hipótesis y los instrumentos de trabajo investigados. El método es un elemento necesario en la ciencia; ya que sin el no seria fácil demostrar si un argumento es valido.

Verónica Chura Marca dijo...

BREVE COMENTARIO Y ANÁLISIS


El libro de metodología y método de trabajo social es un escrito claro maduro y preciso de características y contenidos singularmente nuevos y desconocidos ; surgido enteramente de prácticas a amplia escala geográfica y temporal, no es un simple relato o crónica de las mismas sino rigurosa sistematización y expresión teórica de comprobaciones de campo; indagación y practica en toda su extensión. Pero ambos polos de la acción (teoría y práctica) sujetos por su parte a la función de control y vigilancia, para la necesaria producción de nuevos conocimientos y superación de errores y discrepancias, como único verdadero camino del conocimiento.
Todo con una clara distinción diferenciadora entre metodología (como proceso) y métodos como sus sustentos operativos, desde la perspectiva dialéctica de la Totalidad Concreta.
Los autores primeramente dan a conocer un análisis histórico de los métodos y las orientaciones en el campo , seguidamente se desarrolla un análisis del proceso del conocimiento y sus leyes, tratan e ubicar la relación del planteamiento metodológico, luego tenemos que nos habla del desarrollo sistémico de las necesidades humanas, nos habla también sobre las dificultades que presenta un trabajador social y especialmente un trabajador comunitario cuando se pretende formular nuevamente los conceptos y también se plantea la fundamentacion “científica” para la comprensión y asimilación de la metodología como proceso, posteriormente se pretende el planteamiento propiamente dicho de la causal de este libro , finalmente los autores hacen y proponen específicamente métodos en trabajo comunitario. No lográndose producir así un cambio real en los contenidos , permitiéndose desde ahí que se desvíen, estanquen o retrocedan.
Por ultimo, el libro ha tratado de resumir en su ultimo capitulo una síntesis concreta en su relación con el trabajo comunitario.

Irene Vilca Rosado dijo...
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Irene Vilca Rosado dijo...
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Irene Vilca Rosado dijo...

METODO Y METODOLOGIA

Método: Es todo aquello que se basa en pasos para adquirir información acerca de la realidad social y mediante esto se llega a la comprobación y evaluación para un buen resultado.
Es el significado general de modelo lógico que se sigue en la investigación científica.
Tambien hablamos que método es el modo de obrar o proceder, el hábito o costumbre que cada uno tiene y observa, es el modo ordenado de proceder para llegar a un resultado o fin determinado, para descubrir la verdad y sistematizar los conocimientos.

Metodología: Observa y experimenta todos los métodos para que estos se utilicen de manera adecuada.
Lo más adecuado es considerarla como el estudio y análisis de los métodos, reservando los términos técnicas y procedimientos para hacer alusión a los aspectos más específicos y concretos del método que se usan en cada investigación.
tambien podemos decir que metodología se refiere a los métodos que vayas a utilizar, parte de la lógica que estudia los métodos. Se divide en dos partes: la sistemática, que fija las normas de la definición, de la división, de la clasificación y de la prueba, y la inventiva, que fija las normas de los métodos de investigación propios de cada ciencia. Con esto abarco todo en lo que concierne al significado de cada palabra.

ROSA VICTORIA dijo...

es importante conocer los principales metodos de trabajo social como son los metodos tradicionales (metodo de caso , metodo de grupo, metodo de comunidad)y sus metodo complementarios como son:la investigacion social , planificacion y administracion de agencias de bienestar social y la supervision.
si cimo bien sabemos que el metodo es esta conformado por etapas sucesivas logicamenete estructruccturadas, lo que quiere decir que el metodo esta estructurado teoricamente en su totalidad mientras que la metodologia es el proceso del como se desarrolle el metodo de acurdo al contexto en el que se aplique y la necesidad del trabajor social este proceso requiere de conocimineto objetivo y manifestaciones subjetivas que nos permitan llegar a la meta sin desviar nuestro objetivo.
estos dos terminos significativos para el cumplimineto del rol del trabajador social estan enteramente ligados entre sí ya que es una caracteristica del trabajo social ;la creatividad que es usada como un medio para llegar al fondo del verdadero problema y asi poder dar un diagnostico inequivoco.

marjorie dijo...

A mi parecer los terminos metodologia y metodo y segun lo que lei sobre estos esta es mi opinion:
El método es el modo de obrar o proceder, el hábito o costumbre que cada uno tiene y observa, es el modo ordenado de proceder para llegar a un resultado o fin determinado, para descubrir la verdad y sistematizar los conocimientos,es generalmente una estrategia de pensamiento. De esta forma el método científico, intenta separar sujeto del objeto, se conciben los eventos de forma lineal y causal.


Metodología se refiere a los métodos que vayas a utilizar; parte de la lógica que estudia los métodos. Se divide en dos partes: la sistemática, que fija las normas de la definición, de la división, de la clasificación y de la prueba, y la inventiva, que fija las normas de los métodos de investigación propios de cada ciencia.
Una metodología es una serie de pasos por los que utilizas para resolver algo.

hermelinda dijo...

Primero debemos deferenciar entre metodologia y metodo .

METODOLOGIA.-Se refiere a los métodos de investigación que se siguen para alcanzar una gama de objetivos en una ciencia es necesario efectuar una observación o análisis más riguroso o explicar una forma de interpretar
METODO.-Son proposiciones que da la idea son etapas susesivas

A diferencia de lo que sucede con el epistemólogo, el metodólogo no pone en tela de juicio el conocimiento ya obtenido y aceptado por la Comunidad científica.
Su problema se centra en la búsqueda de estrategias válidas para incrementar el conocimiento.

el metodo y metodologia son muy importantes para el trabajaor social.

diana dijo...

diana zevallos
metodo y metodologia
Etimológicamente, método proviene del latín y éste del griego, significando camino o procedimiento hacia algo
El método guarda un orden y está dirigido a un fin, también podemos decir que es un procedimiento o camino para investigar y conocer
La metodología se entenderá aquí como la parte del proceso de investigación que permite sistematizar los métodos y las técnicas necesarios para llevarla acabo.La metodología es una etapa, una parte del proceso y se vale del metodo científico.Por lo tanto para un trabajador social es muy importante tanto el método como una metodología para poder aplicar a los problemas sociales ya sea para dar posibles soluc científico.

Jhonny Edward Mita Perca dijo...

METODO Y METODOLOGIA

la diferencia entre metodo y metodologia es algo secncillo EL METODO es una serie de pasos sucesivos queconducen a una meta es conjunto de procesos que el hombre debe emprender en la investigación y demostración de la verdad y LA METODOLOGIA es el conjunto de métodos que rigen una investigación ,estudia la realidad social para hallar la explicación veraz de los hechos sociales, utilizando la observación y la experimentación común a todas las ciencias.

anita dijo...

Ana María Vásquez Miranda
Diferencia entre método y metodología

Método

El método es un elemento necesario en la ciencia; ya que sin el no seria fácil demostrar si un argumento es valido, el método es un camino ordenado lógicamente, un conjunto de módulos o pasos conducentes hacia un objetivo determinado también podemos decir que el método es el conjunto de procedimientos lógicos a través de los cuales se plantean los problemas científicos y se ponen a prueba las hipótesis y los instrumentos de trabajo investigados. No hay que caer en el error de pensar que para cada fin existe un único método, el método es el proceso para ayudar al individuo a afrontar con eficacia sus problemas para poder llegar aun determinado fin.
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Metodología
La metodología es el instrumento que enlaza el sujeto con el objeto de la investigación, sin la metodología es casi imposible llegar a la lógica que conduce al conocimiento científico, la disciplina de la ciencia que se ocupa del estudio de los métodos y de sus interrelaciones para el estudio científico de la realidad son los modos de investigar la verdad y de estimar la evidencia. La metodología estudia la realidad social para hallar la explicación veraz de los hechos sociales, utilizando la observación y la experimentación común a todas las ciencias. Es importante la distinción entre el método (el procedimiento para alcanzar objetivos) y la metodología (el estudio del método).

julissa nathalie dijo...

METODOLOGIA Y METODO

Todo trabajador social debe de tener bien en claro lo que es METODO y METODOLOGIA ya que formara parte en su carrera profesional. Para el desarrollo de diferentes proyectos de investigación ,y llegar a una verdad que será de utilidad para la sociedad.
Para la ciencia en general esta clara la diferencia entre método y metodología, en el ámbito del trabajo social ha primado la confusión mas extrema, muy especialmente en el denominado “trabajo social reconceptualizado”.Que se inicio en el año 1968
Desde comienzos de la edad moderna se entiende por “METODO” camino hacia algo, persecución, o sea esfuerzo para alcanzar un fin o realizar una búsqueda .En el trabajo social se utiliza métodos para investigar, diagnosticar, métodos para programar, metodos para ejecutar y métodos para evaluar digamos que ellos ayudan a una mejor utilización de los medios para acceder al conocimiento de la realidad. Y “METODOLOGIA” se entiende la disciplina o rama de la ciencia que se ocupa del estudio de los métodos y de sus interrelaciones para el estudio científico de la realidad.Operaciones procedimientos y reglas que, de una manera ordenada y sistemática, deben seguirse para logra un fin dado o resultado.
El método científico no concibe la acción sin reflexión.

Andrea Milagros Ordoñez Barrio De Mendoza dijo...

Si hacemos un análisis de la diferencia que existe entre método y metodología, podría decir que método es un conjunto de procedimientos que sigue un orden para alcanzar un propósito, estos métodos pueden diferir según el tipo de investigación se realice, pueda ser dentro de la carrera de Trabajo Social, como también para otras disciplinas o ciencias; y que la metodología es el conjunto de métodos que se siguen en una investigación.

Sabiendo que el método es tomado en varias ramas de la ciencia y muy utilizado por diferentes carreras, al método también se le ha considerado como ligado a un dominio especifico o particular, así se podría hablar del método aplicado en la física, en la filosofía, en la sociología o en el Trabajo Social, entre otros muchos. Cada uno de estos dominios tiene objetivos específicos y una manera de proceder que le es propia, los métodos además ayudan a una mejor utilización de los medios para acceder al conocimiento de la realidad, a fijar de antemano una manera de actuar que sea eficaz y poder evaluar los resultados de la acción.
Para mi el método es el modo de obrar, un tipo de habito que cada Trabajador Social debe tener para poder investigar, observar, analizar, diagnosticar, ejecutar y evaluar, además nos permite poder interactuar en los distintos casos que se nos puedan presentar, usando las correspondientes técnicas, con el objetivo de mejorar las condiciones y los problemas en que se encuentra el individuo que necesita de apoyo.
Además, es muy importante conocer que los métodos, son un camino a seguir mediante una serie de operaciones, reglas y procedimientos fijados de antemano para llegar a un fin, y que hay un método que será mas adecuado para el fin propuesto.

Estos métodos son utilizados por la metodología-otra estrategia de la investigación-, para obtener conocimiento científico, investigar la verdad y transformar la realidad. Bacon y Descartes nos hablan del “mejor camino para llegar a un conocimiento efectivo y a la vez riguroso de la realidad”, lo que me ayuda a entender que la metodología se preocupa por el estudio de los métodos y sus interrelaciones para le estudio científico de la realidad.

Jacquelyn Blanca Torres Vilela dijo...

El Método es el significado general de modelo lógico que se sigue en la investigación científica. Es generalmente una estrategia de pensamiento. De esta forma el método científico, intenta separar sujeto del objeto, se conciben los eventos de forma lineal y causal.

La Metodología,es considerada como el estudio y análisis de los métodos, reservando los términos técnicas y procedimientos para hacer alusión a los aspectos más específicos y concretos del método que se usan en cada investigación.La metodología es una serie de pasos por los que utilizas para resolver algo. Se podrían decir que la metodología articula al método con la realidad.

Metodología se refiere a los métodos que vayas a utilizar; parte de la lógica que estudia los métodos. Se divide en dos partes:

a)La sistemática,fija las normas de la definición, de la división, de la clasificación y de la prueba.
b)La inventiva,fija las normas de los métodos de investigación propios de cada ciencia.

cindy salas gil dijo...

METODO Y METODOLOGIA

Método es el significado general de modelo lógico que se sigue en la investigación científica. En cuanto al de metodología, lo más adecuado es considerarla como el estudio y análisis de los métodos, reservando los términos técnicas y procedimientos para hacer alusión a los aspectos más específicos y concretos del método que se usan en cada investigación

teamo_4_78@hotmail.com dijo...

METODOLOGÍA Y METODO EN EL TRBAJO SOCIAL

Metodología es aquella guía que se sigue a fin realizar las acciones propias de una investigación. Se trata de la guía que nos va indicando qué hacer y cómo actuar cuando se quiere obtener algún tipo de investigación. Es posible definir una metodología como aquel enfoque que permite observar un problema de una forma total, sistemática, y con cierta disciplinada.
La metodología se entiendo aquí como la parte del proceso de investigación que permite sistematizar los métodos y las técnicas necesarios para llevarla a cabo, son vías que facilitan el descubrimiento de conocimientos seguros y confiables para solucionar los problemas que la vida nos plantea”. Será a través de la acción metodológica como recolecte, ordene y analice la realidad estudiada.

Si bien es cierto el método proviene del latín y éste del griego, significando camino o procedimiento hacia algo. El método se propone a hallar la verdad o la estrategia de desentrañar, descubrir y explicar la realidad, con un marcado fin heurístico y reflexivo.

EL método será didáctico: enseña la verdad o expone el conocimiento adquirido sobre el mundo o una parte de él, con el fin de comunicarlo y hacerlo extensivo a la comunidad. Con un objetivo profesionista podemos llegar a tomar las decisiones y una teoría que permita generalizar y resolver de la misma forma problemas semejantes en el futuro. Por ende es necesario que siga el método más apropiado a su problema, lo que equivale a decir que debe seguir el camino que lo conduzca a su objetivo. Será preciso emplear aquellas modalidades de los métodos generales más adecuados a la solución de los problemas específicos.
Debe imponer a los diferentes procesos necesarios apara lograr un fin dado o resultados. Se la entiende por método, al conjunto de procesos que el hombre debe emprender en la investigación y demostración de la verdad.

Por otra parte, el método atañe tanto a la representación mental de un proceder como al proceder mismo. Al conjunto ordenado de representaciones mentales sobre un o unos procedimientos se le puede llamar Metodología, mientras que el resultado de emplear la metodología es una Aplicación. No siempre ocurre que la aplicación metodológica obtenga los resultados apetecibles, sin embargo se posibilita que, como tiene orden y lógica interna, se puedan detectar los errores del proceso o resultado obtenido.

El porqué de usar métodos es una cuestión epistemológica que afecta a la efectividad futurible de nuestras acciones más reflexionadas. No sólo se busca la verdad, sino que esa verdad sea reproducible, comunicable, accesible y repetible como un resultado óptimo para las personas hay que tener cautela en utilizar un método y tener conociendo acerca de el.

El método de trabajo social profesional la destaca las bases de un trabajo más moderno, es decir adecuado a la época, y en segundo lugar tomar conciencia de las novedades de una realidad casuística. Y así para teorizar se busca refugio en otras teorías sociales y estímulos provenientes de diversas construcciones.
Este método trata de comprender la complejidad estructural de los fenómenos que viven y sienten las personas involucradas en los ejes problemáticos asociados a su cotidianidad, involucrándolos como co-investigadores de su propia realidad y de su propio medio. En este sentido, es importante que el Trabajo Social, como una de las disciplinas científico-sociales que busca la participación activa de los grupos sociales en la organización, movilización, desarrollo y participación de sus recursos y potencialidades, juegue un papel relevante en la preparación de profesionales que estén más involucrados con los métodos emergentes de investigación cualitativa, formación que permitiría profundizar en la fenomenología de las situaciones problemáticas que han sido los nudos críticos del quehacer profesional.
Una Metodología Básica Consiste en el estudio del individuo, grupo, comunidad, con sus elementos esenciales y aspectos y circunstancias más significativas en la interpretación o diagnóstico de sus necesidades y potencialidades en el trazo de planes para tratar problemas o atender a necesidades.
El método básico es un método de intervención de trabajo social con esquema circular (porque revierte en sí mismo), formado por cinco puntos (del último punto vuelve al primero):
• Conocimiento global del campo de acción profesional. (Estudio)
• Interpretación de datos.
• Plan de trabajo. (Planificación)
• Ejecución.
• Evaluación.
Constituyen un todo integrado. Se realiza de forma simultánea (en ocasiones), no separados. Están basados en hipótesis de realidad en la que actúa el trabajador social. No es estético. No es divisible. Solo se puede conocer cuando se interviene en ella. Cuando se actúa sobre ella.
Nos introduce tres conceptos: Intervención. (Sustituye a tratamiento): es un compromiso de transformar las condiciones que llevan al individuo a ser necesitado. Cambio. (Sustituye a asistencia): la asistencia permanece en la misma situación, teniendo pocos cambios, a diferencia del cambio, que supone bastantes movimientos, o transformaciones. Interdependencia. Un problema siempre se presenta con más palabras. Están interrelacionados. Nunca solos.
Si aceptamos que el Trabajo Social, como disciplina profesional científica, se basa en un método único entendido como camino para llegar a un fin y que, para el logro de sus objetivos recurre a una serie de técnicas, tendremos necesidad de elaborar mediante el esquema: “hipótesis-comprobación”, un modelo básico de trabajo o diseño operacional.
Si la posibilidad de construir estos instrumentos, toma el carácter de hipótesis de trabajo, debemos plantearnos dos posibilidades básicas:
a).- Construir un modelo sobre la base de leyes y experiencias conocidas.
b) - Construir un método nuevo de solución de tareas.
Creeo que es importante intentar lograr, con las experiencias efectuadas hasta la fecha y con un plan de observación metodológica, diseños operacionales que integren las técnicas aplicables en un ordenamiento lógico que converjan a un objetivo determinado.
Este tema implica un trabajo profundo de intercambio de ideas y una amplia recopilación de material no fácilmente disponible en el ámbito de nuestra profesión.
La pobreza de resultados de la metodología utilizada hasta la fecha no indica en modo alguno su nulidad, por el contrario, constituyen un excelente material para iniciar el trabajo.
Lo que sucede es que frente al mundo y la problemática en que vivimos la actual metodología no resulta funcional ni operativa, siendo un deber ético de nuestra profesión trabajar por un perfeccionamiento metodológico.
La necesidad de contar con estos diseños operacionales buscar con eestos la integración de teoría y práctica en Trabajo Social. Los diseños operacionales deberán predecir factibilidad y ser el instrumento coordinador entre planificación y trabajo de campo sirviéndonos para transformar el quehacer profesional del planteo actual: operar-planificar, al de planificar-operar-evaluar.
Entendido así el método de Servicio Social tiene un objetivo básico:
CONCIENTIZAR A LA COMUNIDAD SOBRE EL POTENCIAL DE LA INTERACCION SOCIAL COOPERATIVA Y LOS LOGROS QUE DE ELLA PUEDEN PRODUCIRSE.

teamo_4_78@hotmail.com dijo...

METODOLOGÍA Y METODO EN EL TRBAJO SOCIAL

Metodología es aquella guía que se sigue a fin realizar las acciones propias de una investigación. Se trata de la guía que nos va indicando qué hacer y cómo actuar cuando se quiere obtener algún tipo de investigación. Es posible definir una metodología como aquel enfoque que permite observar un problema de una forma total, sistemática, y con cierta disciplinada.
La metodología se entiendo aquí como la parte del proceso de investigación que permite sistematizar los métodos y las técnicas necesarios para llevarla a cabo, son vías que facilitan el descubrimiento de conocimientos seguros y confiables para solucionar los problemas que la vida nos plantea”. Será a través de la acción metodológica como recolecte, ordene y analice la realidad estudiada.

Si bien es cierto el método proviene del latín y éste del griego, significando camino o procedimiento hacia algo. El método se propone a hallar la verdad o la estrategia de desentrañar, descubrir y explicar la realidad, con un marcado fin heurístico y reflexivo.

EL método será didáctico: enseña la verdad o expone el conocimiento adquirido sobre el mundo o una parte de él, con el fin de comunicarlo y hacerlo extensivo a la comunidad. Con un objetivo profesionista podemos llegar a tomar las decisiones y una teoría que permita generalizar y resolver de la misma forma problemas semejantes en el futuro. Por ende es necesario que siga el método más apropiado a su problema, lo que equivale a decir que debe seguir el camino que lo conduzca a su objetivo. Será preciso emplear aquellas modalidades de los métodos generales más adecuados a la solución de los problemas específicos.
Debe imponer a los diferentes procesos necesarios apara lograr un fin dado o resultados. Se la entiende por método, al conjunto de procesos que el hombre debe emprender en la investigación y demostración de la verdad.

Por otra parte, el método atañe tanto a la representación mental de un proceder como al proceder mismo. Al conjunto ordenado de representaciones mentales sobre un o unos procedimientos se le puede llamar Metodología, mientras que el resultado de emplear la metodología es una Aplicación. No siempre ocurre que la aplicación metodológica obtenga los resultados apetecibles, sin embargo se posibilita que, como tiene orden y lógica interna, se puedan detectar los errores del proceso o resultado obtenido.

El porqué de usar métodos es una cuestión epistemológica que afecta a la efectividad futurible de nuestras acciones más reflexionadas. No sólo se busca la verdad, sino que esa verdad sea reproducible, comunicable, accesible y repetible como un resultado óptimo para las personas hay que tener cautela en utilizar un método y tener conociendo acerca de el.

El método de trabajo social profesional la destaca las bases de un trabajo más moderno, es decir adecuado a la época, y en segundo lugar tomar conciencia de las novedades de una realidad casuística. Y así para teorizar se busca refugio en otras teorías sociales y estímulos provenientes de diversas construcciones.
Este método trata de comprender la complejidad estructural de los fenómenos que viven y sienten las personas involucradas en los ejes problemáticos asociados a su cotidianidad, involucrándolos como co-investigadores de su propia realidad y de su propio medio. En este sentido, es importante que el Trabajo Social, como una de las disciplinas científico-sociales que busca la participación activa de los grupos sociales en la organización, movilización, desarrollo y participación de sus recursos y potencialidades, juegue un papel relevante en la preparación de profesionales que estén más involucrados con los métodos emergentes de investigación cualitativa, formación que permitiría profundizar en la fenomenología de las situaciones problemáticas que han sido los nudos críticos del quehacer profesional.
Una Metodología Básica Consiste en el estudio del individuo, grupo, comunidad, con sus elementos esenciales y aspectos y circunstancias más significativas en la interpretación o diagnóstico de sus necesidades y potencialidades en el trazo de planes para tratar problemas o atender a necesidades.
El método básico es un método de intervención de trabajo social con esquema circular (porque revierte en sí mismo), formado por cinco puntos (del último punto vuelve al primero):
• Conocimiento global del campo de acción profesional. (Estudio)
• Interpretación de datos.
• Plan de trabajo. (Planificación)
• Ejecución.
• Evaluación.
Constituyen un todo integrado. Se realiza de forma simultánea (en ocasiones), no separados. Están basados en hipótesis de realidad en la que actúa el trabajador social. No es estético. No es divisible. Solo se puede conocer cuando se interviene en ella. Cuando se actúa sobre ella.
Nos introduce tres conceptos: Intervención. (Sustituye a tratamiento): es un compromiso de transformar las condiciones que llevan al individuo a ser necesitado. Cambio. (Sustituye a asistencia): la asistencia permanece en la misma situación, teniendo pocos cambios, a diferencia del cambio, que supone bastantes movimientos, o transformaciones. Interdependencia. Un problema siempre se presenta con más palabras. Están interrelacionados. Nunca solos.
Si aceptamos que el Trabajo Social, como disciplina profesional científica, se basa en un método único entendido como camino para llegar a un fin y que, para el logro de sus objetivos recurre a una serie de técnicas, tendremos necesidad de elaborar mediante el esquema: “hipótesis-comprobación”, un modelo básico de trabajo o diseño operacional.
Si la posibilidad de construir estos instrumentos, toma el carácter de hipótesis de trabajo, debemos plantearnos dos posibilidades básicas:
a).- Construir un modelo sobre la base de leyes y experiencias conocidas.
b) - Construir un método nuevo de solución de tareas.
Creeo que es importante intentar lograr, con las experiencias efectuadas hasta la fecha y con un plan de observación metodológica, diseños operacionales que integren las técnicas aplicables en un ordenamiento lógico que converjan a un objetivo determinado.
Este tema implica un trabajo profundo de intercambio de ideas y una amplia recopilación de material no fácilmente disponible en el ámbito de nuestra profesión.
La pobreza de resultados de la metodología utilizada hasta la fecha no indica en modo alguno su nulidad, por el contrario, constituyen un excelente material para iniciar el trabajo.
Lo que sucede es que frente al mundo y la problemática en que vivimos la actual metodología no resulta funcional ni operativa, siendo un deber ético de nuestra profesión trabajar por un perfeccionamiento metodológico.
La necesidad de contar con estos diseños operacionales buscar con eestos la integración de teoría y práctica en Trabajo Social. Los diseños operacionales deberán predecir factibilidad y ser el instrumento coordinador entre planificación y trabajo de campo sirviéndonos para transformar el quehacer profesional del planteo actual: operar-planificar, al de planificar-operar-evaluar.
Entendido así el método de Servicio Social tiene un objetivo básico:
CONCIENTIZAR A LA COMUNIDAD SOBRE EL POTENCIAL DE LA INTERACCION SOCIAL COOPERATIVA Y LOS LOGROS QUE DE ELLA PUEDEN PRODUCIRSE.

teamo_4_78@hotmail.com dijo...

METODOLOGÍA Y METODO EN EL TRBAJO SOCIAL

Metodología es aquella guía que se sigue a fin realizar las acciones propias de una investigación. Se trata de la guía que nos va indicando qué hacer y cómo actuar cuando se quiere obtener algún tipo de investigación. Es posible definir una metodología como aquel enfoque que permite observar un problema de una forma total, sistemática, y con cierta disciplinada.
La metodología se entiendo aquí como la parte del proceso de investigación que permite sistematizar los métodos y las técnicas necesarios para llevarla a cabo, son vías que facilitan el descubrimiento de conocimientos seguros y confiables para solucionar los problemas que la vida nos plantea”. Será a través de la acción metodológica como recolecte, ordene y analice la realidad estudiada.

Si bien es cierto el método proviene del latín y éste del griego, significando camino o procedimiento hacia algo. El método se propone a hallar la verdad o la estrategia de desentrañar, descubrir y explicar la realidad, con un marcado fin heurístico y reflexivo.

EL método será didáctico: enseña la verdad o expone el conocimiento adquirido sobre el mundo o una parte de él, con el fin de comunicarlo y hacerlo extensivo a la comunidad. Con un objetivo profesionista podemos llegar a tomar las decisiones y una teoría que permita generalizar y resolver de la misma forma problemas semejantes en el futuro. Por ende es necesario que siga el método más apropiado a su problema, lo que equivale a decir que debe seguir el camino que lo conduzca a su objetivo. Será preciso emplear aquellas modalidades de los métodos generales más adecuados a la solución de los problemas específicos.
Debe imponer a los diferentes procesos necesarios apara lograr un fin dado o resultados. Se la entiende por método, al conjunto de procesos que el hombre debe emprender en la investigación y demostración de la verdad.

Por otra parte, el método atañe tanto a la representación mental de un proceder como al proceder mismo. Al conjunto ordenado de representaciones mentales sobre un o unos procedimientos se le puede llamar Metodología, mientras que el resultado de emplear la metodología es una Aplicación. No siempre ocurre que la aplicación metodológica obtenga los resultados apetecibles, sin embargo se posibilita que, como tiene orden y lógica interna, se puedan detectar los errores del proceso o resultado obtenido.

El porqué de usar métodos es una cuestión epistemológica que afecta a la efectividad futurible de nuestras acciones más reflexionadas. No sólo se busca la verdad, sino que esa verdad sea reproducible, comunicable, accesible y repetible como un resultado óptimo para las personas hay que tener cautela en utilizar un método y tener conociendo acerca de el.

El método de trabajo social profesional la destaca las bases de un trabajo más moderno, es decir adecuado a la época, y en segundo lugar tomar conciencia de las novedades de una realidad casuística. Y así para teorizar se busca refugio en otras teorías sociales y estímulos provenientes de diversas construcciones.
Este método trata de comprender la complejidad estructural de los fenómenos que viven y sienten las personas involucradas en los ejes problemáticos asociados a su cotidianidad, involucrándolos como co-investigadores de su propia realidad y de su propio medio. En este sentido, es importante que el Trabajo Social, como una de las disciplinas científico-sociales que busca la participación activa de los grupos sociales en la organización, movilización, desarrollo y participación de sus recursos y potencialidades, juegue un papel relevante en la preparación de profesionales que estén más involucrados con los métodos emergentes de investigación cualitativa, formación que permitiría profundizar en la fenomenología de las situaciones problemáticas que han sido los nudos críticos del quehacer profesional.
Una Metodología Básica Consiste en el estudio del individuo, grupo, comunidad, con sus elementos esenciales y aspectos y circunstancias más significativas en la interpretación o diagnóstico de sus necesidades y potencialidades en el trazo de planes para tratar problemas o atender a necesidades.
El método básico es un método de intervención de trabajo social con esquema circular (porque revierte en sí mismo), formado por cinco puntos (del último punto vuelve al primero):
• Conocimiento global del campo de acción profesional. (Estudio)
• Interpretación de datos.
• Plan de trabajo. (Planificación)
• Ejecución.
• Evaluación.
Constituyen un todo integrado. Se realiza de forma simultánea (en ocasiones), no separados. Están basados en hipótesis de realidad en la que actúa el trabajador social. No es estético. No es divisible. Solo se puede conocer cuando se interviene en ella. Cuando se actúa sobre ella.
Nos introduce tres conceptos: Intervención. (Sustituye a tratamiento): es un compromiso de transformar las condiciones que llevan al individuo a ser necesitado. Cambio. (Sustituye a asistencia): la asistencia permanece en la misma situación, teniendo pocos cambios, a diferencia del cambio, que supone bastantes movimientos, o transformaciones. Interdependencia. Un problema siempre se presenta con más palabras. Están interrelacionados. Nunca solos.
Si aceptamos que el Trabajo Social, como disciplina profesional científica, se basa en un método único entendido como camino para llegar a un fin y que, para el logro de sus objetivos recurre a una serie de técnicas, tendremos necesidad de elaborar mediante el esquema: “hipótesis-comprobación”, un modelo básico de trabajo o diseño operacional.
Si la posibilidad de construir estos instrumentos, toma el carácter de hipótesis de trabajo, debemos plantearnos dos posibilidades básicas:
a).- Construir un modelo sobre la base de leyes y experiencias conocidas.
b) - Construir un método nuevo de solución de tareas.
Creeo que es importante intentar lograr, con las experiencias efectuadas hasta la fecha y con un plan de observación metodológica, diseños operacionales que integren las técnicas aplicables en un ordenamiento lógico que converjan a un objetivo determinado.
Este tema implica un trabajo profundo de intercambio de ideas y una amplia recopilación de material no fácilmente disponible en el ámbito de nuestra profesión.
La pobreza de resultados de la metodología utilizada hasta la fecha no indica en modo alguno su nulidad, por el contrario, constituyen un excelente material para iniciar el trabajo.
Lo que sucede es que frente al mundo y la problemática en que vivimos la actual metodología no resulta funcional ni operativa, siendo un deber ético de nuestra profesión trabajar por un perfeccionamiento metodológico.
La necesidad de contar con estos diseños operacionales buscar con eestos la integración de teoría y práctica en Trabajo Social. Los diseños operacionales deberán predecir factibilidad y ser el instrumento coordinador entre planificación y trabajo de campo sirviéndonos para transformar el quehacer profesional del planteo actual: operar-planificar, al de planificar-operar-evaluar.
Entendido así el método de Servicio Social tiene un objetivo básico:
CONCIENTIZAR A LA COMUNIDAD SOBRE EL POTENCIAL DE LA INTERACCION SOCIAL COOPERATIVA Y LOS LOGROS QUE DE ELLA PUEDEN PRODUCIRSE.

Sociologo dijo...

Estamos a horas de la elección del nuevo Rector de la UNSA, es momento de que todos nos pongamos a reflexionar, a ver el futuro de nuestra querida universidad.
No es justo que nuevamente todo este anteladamente dispuesto, no es aceptable que no se haya dado oportunidad a quienes tenemos mucha experiencia, no es democratico haber dejado al docente de mayor capacidad y años sin posibilidades de participar en esta elección, donde está la tradición universitaria, donde está el respeto y el culto a los mayores, cuando voy a ser Rector, está era mí última oportunidad, pero, ya todos saben que no me han considerado siquiera como una remota opción, reitero, no es justo para un viejo que lo unico que ha hecho es trabajar toda su vida en la UNSA, para un hombre que ha sacrificado el futuro de mís dos hijos y los he puesto al servicio de la UNSA, sacrificio que lleva mí legado y que espero en un futuro no muy lejano uno de ellos sea Rector de mí querida universidad, moriré con esa esperanza, de ver un día a mí hijo o mí hija como maxima autoridad, esa autoridad a la que no he podido llegar,al cargo que soñé desde que estuve en la FUA y que los antidemocraticos y corruptos me lo niegan.
A mís seguidores, les dejo un mensaje, sigamos como hasta ahora, metamos a nuestros hijos, así como German, Nilda, Eva, hijos y parientes que deben seguir en la lucha, descendientes que un día deben lograr lo que a nosotros nos estan negando, el futuro nuestro está en la gente que dejemos, eso sí, aseguremonos que sean muchos para tener un día la victoria.

Espero que cuando muera, me lleven al rectorado, de esta manera me ire feliz de por lo menos haber estado en mís últimos instantes en aquel lugar que tanto anhele, ire al cielo donde la materia se hace espiritu y donde los marxistas también lloramos.

un abrazo

V. R. Sacca
Decano por la eternidad

Walter Salas y el Corso dijo...

A la opinión publica:

Soy Walther Salas Raá y por primera vez salgo públicamente a defenderme de una seria de acusaciones de las cuales soy victima a diario. Salgo valiente y combativo para que de una vez por todas dejen de ocuparse de mí, un pobre sociólogo que nada tiene, pero que tampoco nada debe a nadie.

Soy un hombre honrado, luchador, de origen oscuro y humilde, en fin, un sociólogo que nació para la sociedad y para el desvalido.

Se me acusa de haber desfalcado EMECSA, la empresa que cree en la alcaldía de Guillen Benavides, falso, recuerdan ustedes que aquellos años, se hacían las mejores fiestas de Arequipa, esta empresa los hizo, con serenatas descentralizadas, en La Marina, Plaza, Ovalo del Terminal, Mariano Melgar, en fin en muchos lugares a la vez, que no vaya gente en cantidad a todos estos lugares no es mi culpa, se lo perdieron, pero la intención era grande. (Si me hubieran dejado unos años mas, otra seria la historia). Desfalco en la empresa?, si, pero por mí si no por el conserje, (Agapito Altamirano, alto y fortachón) él que tenia mi confianza plena, me fallo, robó y yo como un gran caballero me inculpe para no afectarlo, esto lo digo por primera vez, lo asumí, pague mi culpa de extrema confianza en un ser que me pago mal, lo odia hasta la fecha, pero guardo gratos recuerdos de él.

En cuanto al Corso del 2008, otra vez peque de confiado, otra vez me fallaron, no tengo suerte, esta vez un sinvergüenza, cuyo nombre no rebelare por ahora, algún día lo haré, la razón, es casado y no quiero destruir su hogar en recompensa de los recuerdos que aun conservo y que los guardare hasta la muerte, pero si continua con esa actitud caprichosa de no querer responder mis llamadas, lo rebelare y que se atenga a las consecuencias, yo por mi parte lo superare como “Macho”. Esta vez, como antes, este señor se aprovecho y cobro por debajo a algunas delegaciones para participar en el Corso, de ahí que había muchas delegaciones y no había muchos ingresos, en la conchudes quiso compartir ese dinero conmigo, por supuesto que se lo rechacé, insistió y finalmente acepte, pero prestado, no como una participación delictiva, sino como un préstamo, aún le debo.

Cuando hablan de que he lucrado con las salidas al campo de los estudiantes de la Escuela y Unidad de Turismo, otra mentira, otra infamia, una dolorosa difamación que hiere mi ser, mis sentimientos y mi honor. Lo rechazo categóricamente, lo grito a los cinco vientos que no es verdad.

En este caso, no soy quien cobra, como lo hacen otros docentes de la facultad, en este caso yo sólo me limito a recomendar a una agencia, previamente seleccionada por su calidad y prestigio, ellos hacen los tratos con los alumnos responsables del viaje, al final la agencia me llama y me agradece por confiar en ellos y me entrega un documento para mi currículo y un sobre con dinero, dinero que procede de las sobre ganancias de dicha empresa, donde está el delito?, donde la corrupción, acaso no es justo que las empresas paguen por las sobre ganancias, yo no les pido, es mas parece que a Alejandro Málaga le dan más, estoy evaluando la posibilidad de recomendar otra agencia, por esta y otras razones, eso se llama transparencia y confianza en la libre empresa y la formalidad.

Finalmente, quiero expresar mi agradecimiento a las nuevas autoridades, en especial al Dr. Víctor Raúl Sacca por su confianza, por dejarme estar a su lado para manejar la facultad, agradecer por dejarme ser su motor de triunfo y de trabajo, no los defraudaré, los acompañare hasta que surga una nueva posibilidad, hasta esa fecha seré fiel y contribuiré al desarrollo de la facultad y de los que lo gobiernan.

A mis alumnos, gracias por dejarme ser como soy, humilde, responsable, académico y versado en muchas cosas, gracias por soportarme, les debo mucho, sobre todo cuando viajan.

A mis amigos, los quiero mucho, gracias por sus palabras de aliento y por estar a mí lado en los momentos difíciles, en especial a “….” Tú sabes que me refiero a ti cariño, sin ustedes mi vida hubiera sido un caos, les debo mí vida.